Estimados lectores.
En los artículos anteriores hemos mencionado y levemente profundizado en las características físicas del gyr, hace unos días llegó a mi cuenta personal de Facebook este articulo publicado por la ABCGIL( Asociación Brasileña de Criadores de Gyr Lechero) por sus siglas en portugués. Un artículo a mi parecer muy interesante y por eso lo comparto con ustedes. Así mismo veo la ocasión para agradecer a ABCGIL el haber otorgado el permiso para la modesta traducción de este artículo así como su publicación es este blog.
CARACTERISTICAS DEL GYR LECHERO
La cabeza debe presentar un perfil ultra-convexo, tamaño medio, delgada y seca, con una frente ancha y copete hacia atrás, no puede presentar protuberancia alguna; recto cónico, estrecho y delicado; Hocico negro y grande, jugoso, con fosas nasales abiertas; labios gruesos y firme, boca grande y ojos de formato elíptico, pigmentación brillante y oscura, protegido por las arrugas de los párpados superiores y las pestañas color negro. Orejas de longitud media deben ser colgantes, empezando en forma de tubo en espiral sobre sí misma, abriendo entonces hacia fuera, curvándose hacia adentro en la punta y hacia la cara. Los cuernos deben ser oscuros, de forma simétrica, gruesa en la base, saliendo hacia abajo y hacia atrás, de sección elíptica subiendo y curvando hacia el interior, preferentemente.
Piel y Pigmentación
El pelo debe ser corto, fino y sedoso. La piel debe ser oscura o negro, que da tolerancia a la incidencia solar y deben estar suelta, delgada, flexible, suave y aceitosa, y la región de la ingle y la ubre deben ser color de rosa.
Feminidad
La vaca Gyr lechero debe presentar huesos fuertes y limpios. El animal debe tener forma triangular, vista lateral, frontal y superior, con gran capacidad cardiaca, respiratoria y digestiva, con una cadera amplia. El cuello debe ser ligeramente oblicuo, tamaño medio a alto y bien insertado en la cabeza y el tronco, desplegados con armoniosa musculatura poco evidente, sin carne, sin embargo, en el borde superior, la musculatura está más desarrollada. La papada debe ser media, arrugada, suelta y flexible.
Lomo
Debe presentar el torso largo en la región espalda-lomo, tendiendo a rectilínea, amplia y fuerte. La línea dorso-lumbar debe ser proporcional a los animales, equilibrado en la horizontalidad y a lo ancho, largo en la parte posterior (correspondiente a las vértebras torácicas y soporte lateral, albergando los pulmones y el corazón), caer en el lomo (correspondiente a las vértebras lumbares, albergando el útero embarazado y gastrointestinal), aparente y siguientes con la cuenca del largo y caderas anchas.
Cadera
Debe reunir diversos aspectos: anchura, longitud y llanura, que se reflejará en un mejor o peor en el área de las piernas, pies y la formación de la ubre y la facilidad de parto. El íleo e ísqueos debe ser amplios y espaciado, guardando las proporciones adecuadas. Debe poseer una buena llanura en la cadera con inclinación entre íleo e ísqueos.
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CORPORALES:
Capacidad Cardio/Respiratorio/Digestivo:
El pecho debe ser amplio y profundo, Las costillas deben ser anchas y largas bien arqueadas, lejos uno del otro, sin acumulación de grasa, lo que indica gran capacidad cardio-respiratoria.
Capacidad Digestiva
El abdomen debe ser largo, ancho, recto y alto. Debe ser voluminosa que permite visualizar la forma de «barril» que indica gran capacidad digestiva.
Estructura
Una buena vaca productora de leche debe tener altura y longitud compatible con su edad. Los animales de tamaño mediano son ideales, porque son los más eficientes en un sistema de producción de leche a pasto.
Flanco
El flanco (vacía) debe tener fina piel y evidente e introducir ligera concavidad.
Sistema mamario
La ubre deben ser amplia, larga, ancha y profunda, mostrando gran capacidad de almacenamiento de leche, volumen compatible con la edad y etapa de lactancia, haciendo pliegues cuando esté vacío. La consistencia debe ser suave y elástica (glanduloso) y no fibrosas (carnosas). El piso debe estar nivelado y no exceda el corvejón. Debe presentar todavía proporcionalidad entre la parte anterior y posterior. Las habitaciones anteriores deberán presentarse para el frente y adhirieron a la matriz y los cuartos posteriores bien diseñados atrás y arriba.
Ligamento central
Tiene gran importancia en la producción de leche en las vacas. Debe ser fuerte y claro así le asegura apoyo e integridad de la ubre que debe estar bien adheridos a la región inguinal. Cuando se ve desde atrás, mostrando la ranura central del ligamento suspensorio. Está directamente ligado a la permanencia del animal en el rebaño y la longevidad de la ubre.
Cuarto posterior
Responsable del 60% de la producción de leche. Debe ser amplio, voluminoso, con los ligamentos fuertes que se aferra a la región de iguinal.
Cuarto anterior
Debe ser grande y voluminoso, con la inserción suave en el abdomen, que posee los ligamentos fuertes y bien adheridas.
Pezones
Deben presentarse sano y simétrico, con longitud de 5 a 7 cm, diámetro ± 3,3 cm, espaciadas unos a otros, centrado en en el cuarto, paralelo y vertical, perpendicular al suelo.
Vascularización
Deben estar bien formados y con suficiente drenaje a través de varias venas tortuosas aparentes, preferiblemente ramificado y penetrar en dos o más agujeros, así como, en el abdomen, vena mamaria calibre.
Aparato locomotor
Los miembros anteriores deben ser de tamaño mediano con los huesos fuertes; hombros largos y oblicuos, entrando en el tórax, armoniosamente el brazo y antebrazo con poca musculatura aparente, con las rodillas y las manos bien posicionadas. El ángulo de los pies debe ser aproximadamente 45.
Extremidades traseras
Las piernas deben ser limpia, pero con buena cobertura muscular y no debe introducir culote pronunciado, con tendones y ligamentos evidentes. Visto desde atrás, las extremidades traseras debe ser bien lejos uno del otro para dar lugar a una ubre voluminosa. Debe poseer integridad, honradez con articulaciones fuertes, angulación correcta y corvejones bien posicionadas. El ángulo de la cuartillas en los cascos debe ser aproximadamente 45º.
TIPO IDEAL en la figura muestra el modelo de lo que sería el lechero de raza Gyr «Vaca Ideal», donde se expresaron los principales rasgos productivos y funcionales.
Escrito por André Rabelo, Zootecnista ABCGIL