INTRODUCCIÓN
Este resumen describe su evolución, al tiempo que destaca la necesidad de revisar las técnicas que tuvieron y tendrán impacto en los próximos años
Durante los últimos 50 años, la producción animal creció en volumen y se ha diversificado en la mayoría de los países. Tal evolución se debió no sólo a la alta eficiencia de las especies animales sino al mejoramiento en las áreas de fisiología, manejo, nutrición, genética y reproducción. Las biotecnologías de la reproducción en bovinos, comprenden clásicamente 3 generaciones: la primera y más antigua es la inseminación artificial (IA); la segunda comenzó a desarrollarse en los ´70 y es el transplante de embriones (TE); mientras que la tercera se encuentra en vías de desarrollo y está constituida por la fecundación in vitro (FIV), el sexaje de semen y embriones y la clonación.
IA BOVINA
Comenzó a desarrollarse en los años 30 y empezó a ser usada comercialmente a fines de la década del 40. La técnica de la paillette -pajuela-francesa se impuso rápidamente en el mundo y representa más del 90% de las IA globales. Este concepto se inició en 1948, con una pajuela de 1,2 ml.
Durante el último decenio, los cambios económicos, políticos y genéticos, generaron repercusiones negativas sobre el número de vacas, así como en la actividad y organización de la mayoría de las estructuras ligadas a la técnica. Los datos de IA aquí son estimaciones del autor.
LA IA EN GANADO DE LECHE Y CARNE
El porcentaje de penetración global de la IA bovina varía mucho entre países y va de menos del 5% en lugares como la China en ganado de carne, a más del 85% en Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de Europa del oeste en ganado lechero. Se estima que existen por lo menos 97 millones de IAP (IAP= primera IA post parto) y posiblemente cerca de 200 millones de IA totales en bovinos.
Tabla 1. Estimación del número de IA bovinas totales en 4 países emergentes.
La actividad bovina se ha mantenido o permanece en ligero declino en los países con alta tasa de penetración de IA (los europeos, Estados Unidos, Canadá) y en pleno crecimiento en los llamados emergentes: China, India, Brasil y Rusia. Así, por ejemplo, sólo en Europa se ve una reducción de la producción de dosis de semen de 3 millones entre 1991 y 1998. Por el contrario, la técnica continúa su crecimiento en el mundo, gracias al fuerte desarrollo de la actividad en la India, China, y Pakistán.
En América del Sur, Brasil y Argentina representan más de 75% del total de las IA bovinas (Tablas N° 1 y 2) siendo la tasa de penetración baja frente al potencial real.
Es importante señalar la alta tasa de penetración de la IA en razas carniceras en estos dos países (1.6 y 4,7 millones de vientres en Argentina y Brasil, respectivamente) así como la importancia y el crecimiento de la técnica de la IATF en ganado de carne en estos últimos 5 años alcanzando 30% de las IA totales en ambos países.
TRANSPLANTE DE EMBRIONES
Según el último reporte de la International Embryo Trasnfer Society en 2009, la actividad representó 794.400 embriones transplantados en el mundo (540.000 in vivo y 254.714 in vitro), versus 823.160, en 2008. Es consenso en la comunidad científica especializada en TE que estas cifras están subestimadas debido a la falta de datos de algunos países (China, India, Taiwán) y varios de Sudamérica y Oceanía.
Comparando datos de países que reportan sistemáticamente todos los años, se observa una leve reducción de la actividad en Europa y América del Norte y un aumento en Japón y países sudamericanos. América del Norte continúa liderando el mercado con 52% del mercado, seguido por Europa con el 17%. Brasil es líder absoluto en América del Sur con más de 280.000 transplante (in vivo + in vitro) y líder mundial en actividad in vitro con un 86%.
PERSPECTIVAS
Desde el inicio de la década de los ´60, la actividad IA es realizada en pajuelas de 0,25 ml o de 0,50 ml, conteniendo 10 a 30 millones de espermatozoides (SPZ) totales, método que representa hoy en día más de 90% de las IA en el mundo. La utilización del semen fresco refrigerado permite reducir la concentración por dosis a 1.5 a 5 millones de SPZ totales según el toro.
La técnica precisa de logística importante y costosa, así como un control sanitario importante de los toros dadores de semen.
En estos últimos años, la pajuela fina de 0,25 ml ganó mercado y domina en países como China, India, continente europeo, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos, América Latina y un pequeño porcentaje de Centros de Inseminación Artificial (CIA) en Canadá continúan trabajando con pajuelas medianas de 0,50 ml.
Con la llegada del semen sexado y la tendencia de algunos CIA a reducir el número de SPZ/dosis en toros de alto valor genético, algunos técnicos propusieron testar la IA profunda con este tipo de semen a los efectos de depositar el semen próximo a los reservorios funcionales de SPZ en el tracto genital de la vaca con el fin de incrementar el poder fecundante del semen.
Los resultados han sido variables y en general los autores que analizaron el tema concuerdan que existe con esta técnica, un importante efecto «técnico inseminador». Según test de campo, la IA profunda no aporta una mejora en la fertilidad usando dosis comerciales o con baja concentración de SPZ; representa un riesgo de lesión uterina y aumenta el tiempo de IA por vaca.