En nuestro país, estados como Jalisco, Guanajuato y Chihuahua se posicionan como principales productores de leche, con sistemas de producción intensivos, diseñados para cubrir la falta de lluvia y pasto de la región.
Por otro lado, el sureste de México presenta precipitaciones mayores a 1,000 mm de lluvia anual, lo que permite mayor producción de pasto, pronta recuperación de potreros y mayor disponibilidad de agua. Sin embargo, estas ventajas pocas veces son aprovechadas por los productores. Las unidades productivas utilizan tecnología obsoleta y en la mayoría de los casos se observa un mal uso de los recursos naturales disponibles.
Para romper este esquema de producción de subsistencia, la doble ordeña y el ensilaje de gramíneas son tecnologías que permitirán al productor de leche del sureste aprovechar al máximo sus hatos lecheros y optimizar el uso del pasto de sus potreros.
En particular, la doble ordeña aumenta de 20 a 30% la producción de leche diaria y ofrece mayor liquidez al productor que, la mayoría de las veces, es aprovechada para la adquisición de maquinaria especializada o compra de vientres. Además, esta práctica acorta el periodo entre partos.
En el caso del ensilaje, se reducen significativamente los costos de alimentación y se puede ofrecer libre acceso a las vacas lecheras a éste, sin presentar cambios en la composición o acidez de la leche.
Lea También: Los 10 Mandamientos del ensilaje
Por otro lado, los productores de leche del sureste de México no deben olvidar que esta región ofrece grandes ventajas climáticas frente a otras regiones y estas ventajas pueden marcar la diferencia en la rentabilidad de las empresas en el trópico y las empresas ubicadas en regiones con poca precipitación. Además, la calidad del producto en ambos sistemas de producción puede ser la misma.
Es importante mencionar que éstas y otras tecnologías fueron diseñadas para los pequeños productores del trópico que buscan transformar los esquemas de subsistencia en empresas proveedoras de leche de calidad, con niveles de rentabilidad atractiva. 1
En términos generales, se ha demostrado que la competitividad de las productores lecheros se alcanza bajo el régimen de producción a bajo costo. Es por esto que en Rancho Sonido nos especializamos en ofrecerte genética que permita montar explotaciones lecheras de bajo costo, con amínales adaptados a la condiciones climatológicas del sur/ sureste de México y brindarte la asesoría necesaria para optimizar al máximo tu explotación ganadera.
Lea También: Gyr, opción para hatos de doble propósito
1Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas es especialista del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin.