¿Y el TORO LECHERO IDEAL, como debe ser?
En la evaluación del reproductor Gyr Lechero tenemos que privilegiar tipo y función, pero, son las categorías masculinas que presentan mayor subjetividad. Así, para elección de reproductores debemos utilizar los datos del pedigrí, donde deberán presentar ascendencia lechera comprobada, así como en su caso de la utilización de un toro probado, verificar su evaluación genética.
El toro Gyr Lechero debe presentar todas las características raciales, así como: proporción entre las regiones zootécnicas, desarrollo compatible con la edad, buena estructura ósea y masculinidad, activo y dócil.
El conjunto de cabeza, cuello, espalda y jiba revelan la masculinidad. La cabeza debe presentar ultra-convexidad de perfil, frente y tabique más anchos y cortos que en las hembras. El cuello debe ser proporcional a la cabeza cuanto a su largura. El termes debe tener la forma tradicional y volumen proporcional a la edad, bien implantado sobre la cerneja, en forma de riñón, apoyado sobre el dorso.
En una visión posterior, el reproductor Gyr Lechero debe presentar miembros de volumen muscular medio y delgado. Sus aplomos deben ser correctos como en cualquiera otra raza en función de su importancia como reproductor. Además de eso, es fundamental a un reproductor además de la buena corrección de aplomos, buena estructura ósea.
El aparato reproductor asume gran importancia en el criterio de evaluación. Los testículos deben ser normales cuanto a la forma, desarrollo y simetría, con bolsa escrotal constituida de piel fina, bien pigmentada. Se busca también, corrección cuanto a ombligo y vaina, pues, anomalías de testículos, ombligos pendulosos, malo dirección del pene y prolapso de prepucio perjudican la funcionalidad de los machos, especialmente para monta a campo.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
El objetivo de la evaluación de la morfología y conformación del biotipo lechero es desarrollar una vaca Gyr Lechero eficiente en la producción combinada con conformación funcional que ira proporcionar longevidad productiva, sin perder la rusticidad, la adaptación a las condiciones tropicales, y resistencia a los endo y ectoparásitos.
Aliar productividad, funcionalidad y adaptabilidad a las condiciones ambientales son desafíos que tenemos para obtención de una vaca con producción satisfactoria, excelente conformación, y el principal, que supere el costo-beneficio, o sea, proporcione un sistema de producción de leche con sustentabilidad y rentabilidad.
Es necesario dejar bien claro que cada raza posee su particularidad y con certeza, características que son deseables en algunas, son indeseables en otras. Toda evaluación visual debe comparar y clasificar individuos dentro de la misma raza, y del mismo propósito de selección, o de aptitud. En el comparativo del tipo o exterior de un animal para producción de carne para el tipo de un animal para producción de leche son biotipos totalmente diferentes.
La selección según la función zootécnica de la raza Gyr – para leche o carne – definió después de determinado periodo de tiempo, biotipos que guardan entre sí diferencias significativas en la morfología de las regiones corporales.
Autor/es: Tatiane Almeida Drummond Tetzner & Ivan Luz Ledic Fuente: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/articulos/eleccion-preparacion-presentacion-animales-t6621/p0.htm