Estas son preguntas que los operadores de la sala de ordeño y su encargado deben de estarse haciendo siempre para tratar de mejorar el desempeño y eficiencia de la sala de ordeño.
¿Así que cuáles son los parámetros de desempeño que podemos observar? ¿Y qué significan?
A continuación encontrará una lista de esos parámetros de la sala de ordeño que su supervisor puede mostrar en el pizarrón y discutir con usted diariamente:
Vacas por hora/vueltas por hora
Cualquiera de estos puede ser un componente importante de la eficiencia de la sala de ordeño y de la productividad de su turno de trabajo. Vacas/hora se determina por el número de vacas que son ordeñadas por hora (vacas por hora), y vueltas/hora son el número de veces que cada lado es llenado con vacas en una hora (vueltas por hora). Un número típico como base es de 4 vueltas por hora con un objetivo de 5 vueltas por hora. Sin embargo, este objetivo puede variar dependiendo del tipo de sala de ordeño, número de ordeñadores, y otros parámetros. Así que discuta esto con su supervisor para definir lo que la base y el objetivo deben ser para el tipo de sala de ordeño con que trabajan. Una vez que establezcan estos números mantengan registros periódicos de éstos y discútalos con su supervisor para asegurarse que los números son los que se esperaban.
Flujo de leche en los primeros 15 segundos y los primeros 30-60 segundos
Estos números son muy útiles cuando se está monitoreando la bajada de la leche y la preparación de la ubre. Estos representan la cantidad de leche que está saliendo (una vez que la unidad se ha colocado) en los primeros 15 segundos y los primeros 30 a 60 segundos. Un turno de trabajo que está preparando correctamente a las vacas y estimulándolas muy bien obtendrá más leche en los primeros segundos y el primer minuto. Estos números son muy importantes cuando se está tratando de mejorar el desempeño y la productividad de la sala de ordeño.
Cuentas de células somáticas
Pida a su supervisor que muestre en el pizarrón las CSS diariamente. Estas se utilizan como un indicador de infección de la ubre. Las CSS pueden ser una excelente manera de monitorear la calidad de la leche y la limpieza de la punta de las tetas. También, la limpieza y mantenimiento de las corraletas son cruciales para lograr unas CSS bajas. Su supervisor debe definir la base y objetivo de éstas, ya que impactan la calidad de la leche. Entre menores sean las CSS mayor será el pago de leche para el productor. Así mismo, unas CSS más bajas significan que las vacas producirán más leche.
Otros parámetros que pudieran ser evaluados dependiendo de las preocupaciones en el establo serían el número de re-colocaciones de unidades, leche por hora, tiempo promedio de carga, segunda bajada, y otros.
Usted juega un rol clave en la ordeña
Recuerde que el hacer un gran trabajo en la sala de ordeño es crucial para poder tener vacas sanas, leche de buena calidad, y producción elevada. Colabore con su supervisor para encontrar el balance adecuado entre velocidad y calidad que lo llevará a usted y a su turno de trabajo de ordeño a sobresalir en su desempeño y eficiencia. La combinación correcta de estas es muy importante para ser más productivo y eficiente.
Así que sea un miembro del equipo, enfóquese en la salud de la ubre y de la vaca, y mantenga una actitud positiva hacia el trabajo. Recuerde que la industria lechera está pasando por tiempos económicos muy difíciles así que cualquier cosa que usted como operador de la sala de ordeño pueda hacer para mejorar su trabajo y hacerlo más eficiente ayudará a que la operación sea más productiva.
Artículo hecho por: Felix Soriano MS, PAS, Nutricionista para APN Consulting, LLC