El GYR tiene su origen en las tierras fértiles de las montañas de Gir en el sur de la India, un territorio bastante hostil, habitado por animales salvajes. Aunque dócil, la raza sobrevivió a los peligros de la región.Por esto el Gyr se hizo conocido como “buey de lucha” y por tal motivo sus cuernos se direccionan para abajo y para atrás, lo que facilitaba su lucha contra las fieras.
El Gyr llego al continente americano en 1911 en Brasil donde se convirtió en la raza de los cafetales ya que producía leche y carne y además tenia una gran capacidad de tracción. Pero fue en las décadas de 1940 y 1950 que el Gyr estimulo el mejoramiento de los canales. Algunos frigoríficos pagaban un valor extra en canal por animales Gyr o agirados. A mediados de los 50`s pequeños criadores comenzaron a adquirir el Gyr para mejorar sus vacas mestizas y fue en 1990 cuando el Gyr se consolido como una raza de doble aptitud.
Actualmente, origina, diversos productos y cruzas con varias razas, con óptimos resultados. Además de eso, es una raza resistente a diversos tipos de climas adaptándose tanto a regiones de sol intenso como regiones de alta humedad. Muchos ganaderos que practican cruzamientos industriales ya buscan consolidar la sangre Gyr en vacas F2 o F3, para garantizar mansedumbre, aptitud maternal, rusticidad y una buena rentabilidad de la carne de primera. En varias pruebas se domostro que el Gyr tiene excelentes rendimientos en carne de primera.
El Gyr es una de las razas que participa en el Sumario de Corte y Sumario de Leche, editado anualmente por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) en asociación con centros de investigación y centrales genéticas. En la publicación, se verifica el desempeño de la raza en la pruebas aplicadas por las instituciones con los resultados e índices alcanzados por cada animal.
Los comentarios han sido cerrados.
Pingback: Leche en el Sur / Sureste de México | Rancho Sonido
Pingback: Gyrolando: Ganado Lechero Tropical | Rancho Sonido